Le dedicamos esta sencilla semblanza y, con ella, transmitimos nuestras condolencias a su gran y querida familia.
<<La querida decana de nuestro pueblo, Pilar Murillo Baigorri, valdorbesa (Sansomain 1917- Barasoain 2020), llegó a Barasoain, recién casada, con apenas 25 años de edad. Junto a Eusebio Roldán, formó una numerosa familia, de 7 hijos (Juan José falleció siendo un niño).
En la Plaza de Santa María pasaron sus primeros años, donde forjaron una profunda y duradera amistad con la familia Arricibita.
Pilar, modista, cosía, mucho y bien. Enseñó labores a sus buenas vecinas y a su cuñada Petra y formaron siempre una gran piña. Entre hilos y dedales mezclaban confidencias, buen humor y también compartían los reveses de la vida.
En 1950, Pilar y Eusebio bajaron a la “Rochapea” barasoaindarra, donde ha pasado el resto de sus días, hasta su partida, esta tarde, a los 102 años de edad.
Nuevos vecinos y vecinas fueron hilvanando la vida de los Roldán-Murillo, encontrando la alegría e ingenio de Conce o las numerosas anécdotas acumuladas por los “Juanetes”, tejiendo cordiales y extraordinarias relaciones de vecindario de las que Pilar tanto disfrutó.
Con la apertura de la S.C.D.R. Valdorba, en 1979, Pilar comenzó a salir, descubriendo nuevas amistades y disfrutando colaborativa y participativamente.
Ávida lectora, de literatura y de prensa, se fue adaptando a las nuevas tecnologías siendo inseparable de su e-book. Del mismo modo, seguía los debates políticos con sumo interés y no perdía el hilo de la actualidad, al igual que siempre se mostraba atenta a todas las actividades y al progreso y desarrollo de su pueblo.
Sobre su silla quedó por terminar “Las inquietudes de Shanti Andía” de Pío Baroja.
Las puertas de su casa siempre estaban dispuestas a recibir las visitas de vecinos y amigos y ella, con satisfacción, mostraba las labores que todavía realizaba, tejiendo a ganchillo o crochet maravillosas mantas de pach.
Rodeada siempre de sus hijas e hijos, la casa rebosaba de ambiente familiar, y más en los últimos años con la llegada de los tres biznietos.
Mujer discreta, fuerte, cariñosa y fina observadora, trabajadora infatigable, paciente y ferviente con las costumbres y festividades de su pueblo. Su fortaleza, hasta el fin de sus días, nos deja un recuerdo extraordinario como madre y como mujer.>>
Como dice Conchita: “la mejor madre del mundo”.
D.E.P. Goian Bego.
~*Relacionado: http://corobarasoain.blogspot.com/2017/10/cumplir-100-anos-12-octubre-p-oseer-una.html
~*Relacionado: http://corobarasoain.blogspot.com/2017/10/cumplir-100-anos-12-octubre-p-oseer-una.html
No hay comentarios:
Publicar un comentario