26 de octubre de 2016

LOS SECRETOS DEL ARCHIVO MUNICIPAL DE BARASOAIN

Enlazando exposiciones, llega a nuestra sala una interesante muestra del archivo municipal de Barasoain. Una selección de los documentos más curiosos, que durante más de tres años Joaquín Roldán, de manera voluntaria y concienzuda, ha estado ordenando, catalogando y digitalizando en un nuevo y remodelado espacio del Ayuntamiento donde será más fácil localizar y consultar los archivos. Próximamente también podremos disfrutar de varias jornadas de puertas abiertas para que todos los vecinos interesados conozcamos "in situ" la nueva organización del archivo.
La exposición estará a vuestra disposición en los horarios habituales de la Sociedad Valdorba.

En medio de una inusitada expectación y con la sala repleta de un público deseoso de conocer qué había en los "secretos" del archivo municipal de nuestro pueblo, tuvo lugar la charla explicativa del trabajo realizado a lo largo de los últimos cuatro años para lograr poner en orden, catalogar, digitalizar y poner a disposición de todo el que lo desee las actas, cuentas, edictos, ordenanzas y todo tipo de documentos que en él se encuentran.
Joaquín Roldán expuso toda esa labor realizada voluntariamente y Ángel Alduán comentó aspectos curiosos encontrados en muchos de los documentos y que forman parte de la historia de nuestro pueblo.
A partir de estos momentos el archivo está a disposición de todo el público y tanto Ángel como Joaquín están deseosos de enseñar este espacio que guarda muchos "secretos" de nuestra historia.





Aquí podemos apreciar algunos de los documentos originales expuestos en la exposición, junto a copias de otros y originales de los planos de ampliación de la iglesia,  la "escuelica vieja" y otros también muy interesantes.





Para finalizar, el Coro interpretó magistralmente varias canciones que pusieron la nota musical a un acto entrañable que el público premió con cálidos aplausos.


La exposición de libros y documentos permanecerá abierta hasta el día 13 de noviembre en los horarios de apertura de la Sociedad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario